4. Curiosidades

Os voy a ir comentando cosas curiosas que han llamado mi atención.

Las capillitas

A  lo largo de las carreteras, en barrios y hasta en casas particulares ves una especie de capillitas dedicadas a diversos santos o santas. Algunas están abandonadas pero otras tienen una imagen que representa al santo o la santa, aunque en ocasiones no es una representación muy fidedigna.

LLegada la fecha del santo se prepara una fiesta en su honor, donde cada uno que va a asistir aporta algo. El plato fundamental es la cachupa, plato nacional en Cabo Verde, que las mujeres se pasan toda la mañana preparando y que se acompaña de mandioca cocida con carne, frijoles y una planta parecida a los grelos nuestros.

Una vez comido la cachupa, se monta una comitiva con banderas y tambores que van a buscar los presentes que el resto del barrio ha preparado. Con todo ello, se sube hasta donde está capillita para rezar, cantar y bailar al son de los tambores. En la que asistí estuvieron como hora y media. Una vez finalizado el rito de la oración, se vuelve a la comida y la bebida hasta que el cuerpo aguante o decidas abandonar.

No hay más fotos porque me dio un poco de vergüenza sacar a gente que no conocía.

Los burros

Los burros son el elemento fundamental del transporte en el campo. Es una raza de burros pequeños. No se suelen montar, sólo los usan para transportar agua,  leña y aperos del campo.

El agua se suele transportar en dos envases: el típico bidón de plástico de 55 litros y en cámaras de camión.

Trasportan agua, tanto para el riego como la potable para las casas que todavía no tienen agua corriente.

El agua

El agua es un elemento fundamental para que la isla pueda comer en condiciones. Sin ella, no hay cultivo de dos componentes esenciales en la alimentación del caboverdiano: el maíz y los frijoles.

Existe una red de depósitos de agua por toda la isla. Hay dos clases de depósitos: los de agua potable, que cada vez llega a más poblaciones de la isla. Está controlado por Luxemburgo que, como cooperación, controla la cloración de las aguas y mantiene  la potabilidad. Los de riego, de los que con cubos, se saca el agua para llenar los bidones que luego se usan para regar. No existen canales de riego ni nada que se parezca, prácticamente se riega a cazos.

El agua se está convirtiendo en un gran problema pues llevan varios años que no cae agua suficiente para reponer el agua que se consume. Este año hay zonas en las que todavía no ha llovido y este mes termina la temporada de lluvia. Ahora mismo están a mitad de capacidad.

Las poblaciones que siguen sin agua corriente tienen que esperar a que llegue un camión cuba para poder tener agua potable o desplazarse a los depósitos para rellenar los bidones.

Algunos precios

Los precios que os pongo hay que dividirlos por 110.:

  • Menú con entrada y plato principal 300 escv.
  • Pan (tamaño del pan de hamburguesa o perrito) 0,10 escv.
  • Viaje en Hiace ida y vuelta 600 escv, unos 150 km.
  • La cerveza sí está cara: 120 escv, un quinto.
  • Hay cosas que son difíciles de adquirir para los caboverdianos, como son los electrodomésticos, que tienen el mismo precio que en España.
  • Los muebles también son caros, pues es artesanía pura. No se encuentran muebles en las tiendas, todos los muebles son por encargo en las carpinterías, que son abundantes.
  • La fruta y la verdura están a precio español, más o menos, pero tienes la seguridad de que son del terreno, sin ningún rastro de mal alguno.
  • Un taxi: dentro del barrio que lo coges, 0,50 escv; a otro barrio, 100escv y lo más lejano, 300 escv.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Johnny Matias Dorta Arbelo dice:

    Muchísimas gracias por hacernos partícipes de tus experiencias en Cabo Verde.Todo muy bien explicado.Un placer.Saludos.

  2. Mar dice:

    ¡Qué interesante! Sigue contándonos cosas de ese lugar , ya tengo el gusanillo de conocerlo.
    ¡Y qué de cosas te quedan por descubrír!
    Lo del agua …. una faena ..
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.